viernes, 7 de junio de 2013

Anécdotas del Grupo


Conviene desmitificar el mito. Kurt Cobain era un ser atormentado y su muerte a los 27 años lo elevó al olimpo del rock. Pero en su vida -como en todas, por otra parte- hubo un buen montón de hechos que han quedado como anécdotas curiosas y que nos ayudan a dar una visión menos trascendente de Kurt Cobain. Hubo otros dos grupos que se llamaron Nirvana. El primero tuvo cierta repercusión en los 60. El segundo fue un grupo de rock cristiano de principios de los 80 que intentó presentar una demanda contra el grupo de Kurt por uso indebido del nombre. Cristianos sí, pero la pasta también.


     Canciones
 - "Smells Like Teen Spirit" le debe su título a una amiga de Kurt. Una noche, bastante bebidos, ambos estaban discutiendo sobre la revolución juvenil, y su amiga acabó escribiendo en una pared "Kurt huele a espíritu adolescente". Kurt se inspiró en eso después de llegar a la conclusión de que podría ser alguien capaz de inspirar una rebelión juvenil. Lo que su amiga pensaba de verdad es que Kurt olía a un desodorante llamado Teen Spirit del que Kurt, hasta entonces, ni había oído hablar.

 - La canción "Stay Away" de Nevermind se iba a titular "Pay To Play" ("Pagar por tocar"). Alguien debió pensar que no era una buena idea.


 - "Polly", título de una de las canciones de Nevermind es el nombre comúnmente utilizado para llamar a un loro. Sin embargo, de lo que habla la canción es de un estupro. La versión que se escucha en el disco es en realidad una maqueta del año 90 registrada con una guitarra acústica de sólo 5 cuerdas que Kurt nunca afinaba del todo. Se intentó grabar con todo el grupo, pero no funcionaba.



 Sobre el grupo

 En 1992, cuando Nirvana terminaba su presentación en los MTV Video Music Awards, Novoselic, enojado por el mal funcionamiento de su amplificador, lanzó su instrumento al aire, el cual cayó sobre su propia frente, dejándolo tendido y aturdido sobre el escenario. Mientras tanto, Cobain comenzó a botar los equipos de la banda, al tiempo que el baterista Dave Grohl corrió hacia el micrófono y empezó a gritar repetidamente "Hi, Axl!".


 16 años después de protagonizar uno de los ridículos más grandes en frente de millones de personas, Krist Novoselic, se ha animado a hablar de ello.

En esa ocasión contó: "Vinieron los paramédicos y le pusieron una tirita a la herida. Luego me dieron una enorme lista de medicamentos que tenía que firmar. Justo detrás de ellos estaba Brian May, el guitarrista de Queen, con un vaso de champaña helada. Entonces firmé el papel para quitármelos de encima y poder beber un sorbo de la maravillosa medicina del señor May".



 








No hay comentarios:

Publicar un comentario